"Culpar y criticar son trágicas expresiones de necesidades no satisfechas"
¿Conoces cómo aplicar en tus conversaciones una metodología respetuosa como la Comunicación No Violenta?
La Metodología de Marshal Rosenberg nos enseña, en una fácil estructura de cuatro pasos, ¡el logro de una comunicación que minimice el posible daño! Una metodología que nos ayuda a hablar desde el respeto y la empatía.
Metodología de los cuatro pasos:
- 1º Describe objetivamente los hechos: "Los dos últimos años que nos hemos reunido para cenar en Nochebuena, has llegado más de una hora tarde"
- 2º Expresa cómo te han hecho sentir esas acciones: "Me he sentido preocupada e irritada porque no sabía si te había ocurrido algo y me importa mucho que todos estemos disfrutando juntos desde el principio"
- 3º Expresa tus necesidades: Valoro mucho la puntualidad porque nos comprometimos a comenzar a las 21:00 para que los abuelos no estuvieran tan cansados y pudieran disfrutar del tiempo en familia.
- 4º Formula tu petición: La próxima vez, ¿podrías mandarnos un mensaje con antelación si crees que te va a ser complicado llegar a tiempo? Así podemos reorganizarnos todos sin alargar tanto la espera.
Marshal Rosenberg nos deja reflexiones con mucho poder de reflexión. Este autor, conocido internacionalmente y con un gran impacto demostrado en resolución de conflictos, invita a explorar entre las personas una comunicación más empática, asertiva, respetuosa y, sobre todo, una comunicación más conectada con las otras personas.
Te queremos dejar algunas de sus citas más poderosas que nos ayudan a conocer la obra de este autor mucho mejor:
- Empatía y la conexión humana: "La empatía nos permite re-crear la experiencia de los demás sin perder nuestra propia identidad."
Importancia de las necesidades: "Todo lo que hacemos, lo hacemos para satisfacer nuestras necesidades. Cuando entendemos esto, podemos ver a los demás con más compasión."
Resolución de conflictos: "Detrás de cada comportamiento hay una necesidad insatisfecha"
El poder del lenguaje: "El lenguaje puede ser una herramienta poderosa para conectar corazones o una herramienta que los divide"
Escucha activa y asertiva: "La escucha empática consiste en vaciar nuestra mente y escuchar con todo nuestro ser"
Sobre el enfoque en las soluciones: "En lugar de enfocarnos en lo que está mal, enfoquémonos en lo que necesitamos para enriquecer nuestras vidas"