#09 📲Efecto viral con propósito: tres campañas de comunicación social inspiradoras


La comunicación es el puente hacia la conexión humana.

Oprah Winfrey


¿Recuerdas algo de lo que has visto hoy en tus redes sociales? Entre tanta información, es difícil que algo nos haga salir del bucle del deslice automático (¡si contara como ejercicio, tus anillos del Fitness ya estarían completos 😅!). 

En un mundo saturado de impactos, solo las campañas que emocionan, hablan el lenguaje del público y generan ese "clic" en el botón de compartir, logran quedarse en nuestra memoria.

Cuando hablamos de comunicación social, no solo pensamos en transmitir un mensaje, sino en ampliar miradas, transformar mentalidades y poner en el centro realidades sociales que, de otro modo, no tendrían un altavoz. 

Por tanto, necesitamos un buen storytelling. El storytelling es el arte de contar historias; un proceso que se utiliza para comunicar un mensaje a través de sucesos, ya sean reales o ficticios, apelando al uso de las emociones y valores.

¿Quieres conocer algunos ejemplos? Hoy te enseñamos tres campañas creativas y con propósito de cambio social. 

👥Contraposición - Campaña #UErfanos


Ante la tan conocida pregunta “¿quién da más?” de las subastas, CEAR utilizó el formato inverso para el spot “¿quién da menos?”; un vídeo donde nadie parece interesado en pujar frente a personas que se ahogan ante sus ojos. 

Este corto, denuncia las muertes en el Mediterráneo y las vulneraciones del derecho de asilo en la Unión Europea que provocaban cada vez más ‘UErfanos’.

Claves de la campaña:

  • Innovación: transformaron un formato conocido, como las subastas, en una herramienta para incitar a la reflexión. 
  • Impacto visual: el contraste entre la angustia que provoca ver a personas de todas las edades ahogándose; mientras que otras, “bien trajeadas” y demasiado ocupadas para prestarle atención, muestran una total pasividad. 
  •  Mensaje breve y fácil de recordar: el término “huérfanos” adaptado a la combinación del hashtag #UErfanos es un concepto que genera impacto y, sobre todo, en el que se remarca, con un juego de palabras muy acertado, al causante de esta situación. De esta forma, el público identifica de inmediato quién es el responsable del problema y por qué es necesario movilizarse. 

De una acción temporal al ADN organizacional - 💌 "Una carta para un abuelo"

En plena pandemia por la COVID-19, cuando la distancia física hacía mella en las personas mayores que vivían en residencias, Adopta Un Abuelo lanzó esta campaña en plena Navidad. Animaron a la población, especialmente a la juventud, a escribirles una carta para que sintieran que sus historias siguen importando, que hay personas que quieren escucharlas y, sobre todo, acompañarles. 

Con un dato tan desolador como el que, cada 3 días, personas mayores de 70 años se quitan la vida, Adopta un abuelo decidió actuar y terminó convirtiendo esta campaña en parte de su ADN, llevándola a cabo cada Navidad desde el pasado 2020. En la actualidad, se ha convertido en una iniciativa a nivel mundial, en la que han recibido más de 323.000 cartas procedentes de más de 38 países. 


Claves de la campaña: 

  • Simplicidad: la acción que piden “escribir una carta”, es clara, sencilla y fácil de llevar a cabo, ya que pueden hacerlo en el formato tradicional, escrito a mano, u online a través de su plataforma.
  • Conexión emocional: ponen el foco en un sentimiento y una problemática compartida por la humanidad: el miedo a la soledad. Desde ahí, con cada acción, recuerdan la importancia de sentir que formamos parte de algo, de ser recordados y valorados por otras personas. 
  • Viralidad: consiguieron ese “clic emocional” que genera el efecto multiplicador utilizando la sabiduría de las personas mayores. Los vídeos, protagonizados por las propias abuelas y abuelos, no solo transmitían mensajes entrañables y cargados de significado, sino que también lo hacían de una manera directa, cercana y humana. Este enfoque, se apoyó en la simplicidad y la verdad de las historias reales, algo que las personas usuarias de redes sociales premian compartiendo el contenido. 

📚La importancia de los referentes - "La pregunta de Samuel"

La campaña gira en torno a Samuel, un niño gitano que no entiende por qué la historia gitana no se estudia ni se incluye en los libros de educación; una cuestión para la que nadie de su entorno tiene respuesta. El vídeo central muestra un proceso en el que “la gran pregunta” va pasando por una cadena de desconocimiento.


Claves de la campaña: 

  • Narrativa: contar la historia desde la perspectiva de un niño, aporta una vulnerabilidad y autenticidad que atrapa a la persona que ve la campaña. La sencillez de su pregunta se convierte en una inquietud universal, apelando a la empatía y a la conciencia colectiva. 
  • Personalización: el uso de Samuel como protagonista, junto a su familia y educadores, permite que el mensaje se humanice. En lugar de hablar del problema desde un punto de vista más generalizado o teórico, se muestra cómo la falta de información ha perpetuado la ausencia de referentes y la exclusión de la población gitana. 
  • Impacto social: más allá de la emoción, la campaña logra visibilizar una problemática estructural: la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de los centros educativos. Esto convierte la pegunta de Samuel en una llamada directa a la acción para que el público firme su petición y tome conciencia de la importancia de valorar la diversidad cultural como un activo, no como una omisión. 

Esta campaña demuestra que, en comunicación social, las preguntas sencillas, humanas y bien formuladas pueden abrir debates profundos que propicien cambios en el imaginario colectivo.

Con estos ejemplos queda claro que una campaña eficaz entiende que las personas no comparten datos o estadísticas, comparten historias con las que conectan, imágenes o vídeos que apelan a sus emociones y, sobre todo, mensajes que simplifican lo complejo. 

Así que, la próxima vez que diseñes un mensaje, pregúntate: ¿Hará que alguien deje de deslizar hacia arriba? Si la respuesta es “sí”, estás en el camino correcto. Y, si no, ¡es cuestión de seguir probando y dándole una vuelta al enfoque! 🔂

Compartir

Consorcio Andaluz de Impulso Social, Pilar Lopez 19 de enero de 2025
Compartir