El ritmo de la vida cotidiana trae consigo distracciones y ruidos que alejan nuestra atención de la importancia que tiene diseñar con consciencia una comunicación saludable, de forma personal y con el entorno; hemos dado por hecho que comunicarnos consiste exclusivamente en transmitir una idea, sin necesidad de que esta sea recepcionada por nuestros interlocutores. En muchas ocasiones se ha pensado que hablar es lo más importante, sin embargo, en el proceso de comunicación, es la escucha activa y asertiva el acto más relevante y lo que ayuda al flujo comunicativo.
Damos por hecho que al “hablar”, ya estamos comunicando, y olvidamos que la comunicación es el proceso mediante el cual las personas transmiten y reciben información, ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Es una herramienta fundamental para la interacción humana, ya que permite a los individuos compartir experiencias, colaborar y construir relaciones. La comunicación puede ser verbal o no verbal, y puede realizarse a través de diversos medios, como el habla, la escritura, los gestos, las imágenes, y la tecnología.
La comunicación requiere de diversos elementos claves, entre ellos: emisor, receptor, mensaje, canal o medio de transferencia, codificación o formato, decodificación y retroalimentación. Si al leer esta secuencia de elementos, te sentís identificado(a) es porque usualmente te comunicas con integridad, inmerso en el proceso. También podrías identificar, ¿qué etapas necesitas atender para mejorar tu comunicación.
Cabe destacar el descubrimiento que hizo el profesor Albert Mehrabian en la década de 1960, la comunicación efectiva de los sentimientos y actitudes depende de tres componentes: palabras (7%), tono de voz (38%), y lenguaje corporal (55%), es decir, en interacciones cara a cara, transmitimos más con nuestros gestos, reacciones, mirada y postura corporal, que con las mismas palabras (esto también aplica a las intervenciones digitales). Y se reafirma esa frase que dice: “no es lo que dices, sino cómo lo dices”, haciendo énfasis en la importancia de cuidar el tono de la voz y las expresiones que utilizamos al comunicarnos. Debo recalcar, que es la comunicación no verbal la que alimenta la confianza y construye relaciones.
Hoy por hoy, más organizaciones reconocen la importancia de contar con un departamento de comunicación interna, que atienda las necesidades de integración de sus equipos, mostrar interés genuino, responder de manera asertiva, esto genera mejores relaciones personales y profesionales, lo que incide directamente en la cultura organizacional de la estructura organizativa. Aunque hay quienes podrían preguntarse, ¿qué es primero, la cultura organizacional o la comunicación interna? Lo cierto es que una cultura organizacional con liderazgo y empoderamiento comunicativo, generará interacciones sanas entre sus colaboradores y asociados. Un estudio de Harvard Business Review destacó que el 70% de los proyectos de cambio organizacional fracasan debido a la falta de comunicación efectiva. La comunicación afecta el rendimiento, la satisfacción y sentido de pertenencia y colaboración dentro de los equipos.
En CAIS, Consorcio Andaluz de Impacto Social, creemos fielmente en el diseño de estrategias de comunicación, así como aquellos programas específicos alineados a objetivos particulares dentro de las organizaciones. Hemos diseñado talleres de formación para enriquecer las competencias, conocimientos y facilitar herramientas a sus especialistas en comunicación, así como, servicios de consultoría para guiar la articulación de sus objetivos, visión, misión de negocio con su marca, sus metas y resultados esperados con un sentido coherente al momento de comunicar.
Isabel Porras, Responsable de Área de Comunicación en CAIS, nos expone que “la comunicación tiene un gran impacto en diversas dimensiones, a lo interno y externo de la estructura organizacional, en positivo o negativo con tus colaboradores y clientes. Cuidarla requiere una estrategia bien pensada, que se adapte a tus necesidades, al sector que estás atendiendo, a desarrollar con consciencia las competencias que el Equipo requiera para sentirse cómodo desde su rol”, haciendo énfasis en que “los protagonistas de los procesos de mejora de la comunicación son las propias personas de la organización”.
CAIS impulsa una metodología participativa e innovadora, combina la aplicación teórica necesaria, la puesta en práctica participada con sesiones dinámicas y posteriormente se da un espacio de devolución y cierre para continuar el proceso de mejora en la creación de las estrategias de comunicación. De esta forma, el grupo fomenta la interacción y el intercambio de experiencias; desarrolla elementos por medio de los talleres prácticos, para aplicar los conceptos aprendidos sobre casos reales en estudios de casos y análisis de temas que ya están funcionando y se pueden adaptar y replicar.
Este enfoque participativo no sólo trabaja la comunicación de forma más abierta y provechosa, sino que logra resultados con mejor acogida por los miembros de la organización, impactando en el sentido de pertenencia, en el reconocimiento y salario emocional del colectivo interno, mejorando la productividad y satisfacción del cliente interno. Esta metodología brinda un punto de partida para el posterior diseño de propuestas de campañas de comunicación adaptadas a la medida, entre las que pueden fluir, campañas de: Posicionamiento, Captación de socios(as) y aliados estratégicos, de Fundraising, de Incidencia Social o Sensibilización, entre otras.
Si sientes que necesitas fortalecer tu estrategia comunicativa, y necesitas una comunicación más efectiva y afectiva con tu equipo, quizás sea momento de fortalecer nuevas competencias para lograr el empoderamiento comunicativo de tu equipo, y de la organización. Con la creación de un formato de comunicación colaborativa se hace partícipe al equipo de forma activa en la creación y diseño de la próxima campaña de comunicación, plan de redes sociales, o estrategia relacionada. La comunicación de una organización puede orientarse en diversas líneas de acción, y a su vez, promover las relaciones 1 a 1 de forma empática, efectiva, que transmiten mensajes claros, oportunos y asertivos, con inteligencia emocional.
Si quieres comenzar a realizar la comunicación de tu entidad desde el enfoque colaborativo no dudes en pedir una demo del trabajo realizado en CAIS a comunicacion@cais.coop o llamando al (+34) 622770103.