Desde nuestro programa de "Liderazgo. Personas y equipos 2024" hemos trabajado con el alumnado la coordinación de acciones. A través de profundizar en esta actividad tomamos conciencia de la importancia de la buena gestión de los procesos y del acompañamiento a las personas que están implicadas en los procesos de trabajo. Hemos profundizado en las claves del trabajo en equipo y cómo podemos facilitar el que logremos alcanzar unos objetivos comunes entre todos y todas. Este proceso pone sobre la mesa cuales son todas las fases, partes que están implicadas en un ciclo de coordinación de acciones. Durante el programa de Liderazgo se han trabajado los roles, se ha dado importancia a la toma de responsabilidades y a la auto-gestión del trabajo.
El ciclo de coordinación de acciones describe un proceso donde ponemos consciencia a como realizar las acciones en el trabajo de la forma más coordinada posible, teniendo en cuenta todas las variables posibles, tanto con las personas implicadas como con las gestiones dentro de los proyectos. Este ciclo de Coordinación de Acciones nos indica unas fases muy estructuradas que nos ayuda a entender los procesos y a saber en qué momento del proceso estamos. Algunos de los elementos que analizamos en las fases o etapa del ciclo de coordinación de acciones son:
- Petición
o Oferta: Una persona puede realizar una petición a otra persona, para
que realice una acción específica. Esto significa que se explica o
explicita una petición, una necesidad, se da comienzo al proceso con
esta necesidad.
Negociación: Donde evaluamos esta la petición y mediante una conversación determinamos sus términos y condiciones. - Compromiso:
Donde se aceptan los términos de la petición. Además, se asume los
derechos, deberes, responsabilidades en la asunción de la realización de
las tareas.
Ejecución: Es la fase del proceso donde se lleva a cabo la acción de la petición determinada siguiendo la negociación previa. Que se disponga de una comunicación continuada y abierta durante todo el proceso es un tema clave para que los pasos se vayan dando de forma satisfactoria. - Declaración de Cumplimiento: Cuando las acciones de la petición en cuestión se han llevado a cabo se lleva a cabo la declaración de su cumplimiento. Se da a conocer que se ha realizado la petición.
- Evaluación y Cierre: El solicitante revisa el trabajo realizado para asegurarse de que cumple con los términos acordados. Si todo está en orden, se cierra el ciclo. Si hay discrepancias, puede ser necesario volver a alguna de las etapas anteriores para corregir y completar adecuadamente la tarea.
El ciclo de coordinación de acciones nos proporciona una metodología estructurada a la hora de trabajar en equipo y de poder reflexionar sobre los elementos que nos ayudan al buen cumplimiento de las tareas. Además, también este tipo de estructura mejora la comunicación dando espacio al tema de las conversaciones, de preguntar, de negociar y de evaluar cómo ha ido todo posteriormente.